miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña La lista de los nombres olvidados

Hope Mckenna-Smith, madre divorciada de una hosca preadolescete, dirige la panadería de su familia en Cape Cod, pero empieza a preguntarse que podría haber sido. ¿¿ Y si no hubiera abandonado sus sueños de hacer derecho? ¿ Y si no hubiera dejado su empleo para criar a su hijo? ¿ Y si no hubiera pillado a su marido engañándola con la típica rubia tonta? Cuando su anciana abuela, Rose, la llama para contarle un antiguo secreto, ¿ tendrá Hope por fin la oportunidad de dejar de pensar en lo habría podido ser y empezar a pensar en el "y ahora que"?.
La memoria de rose se marchita rápidamente por culpa del Alzheimer y sabe que no le queda mucho tiempo para contarle a Rose la verdad sobre un secreto que ha guardado durante setenta años.. Le da una lista de nombres y la envía a un viaje de descubrimiento que le lleva a una sinagoga y una mezquita en París, a una historia enterrada en el Holocausto y un amor perdido hace mucho tiempo que guarda sus propios secretos
.

Hope es una mujer de treinta siete años,
divorciada y con una hija de doce años llamada Annie, Hope dirige la panadería que ha pasado de generación en generación aunque esto no es lo que ella había planeado para su vida, pero como todos sabemos la cosas nunca salen como las planeamos, a parte de que nuestra protagonista esta algo confundida pensando que habría sido de su vida si hubiera tomado otras decisiones en el pasado se le junta un problema económico por el que podría perder la panadería que han sacado adelante toda su familia. La relación de Hope con su hija Annie es un poco complicada, no se llegan a entender y Annie casi siempre la esta echando en cara que ella es la culpable del divorcio con su padre.Dejando atrás estos asuntos, un día que van de visita al centro donde se encuentra Rose la abuela de Hope que sufre Alzheimer, se llevan una sorpresa y las deja algo descolocadas al darles a Hope y a Annie una hoja con una lista de nombres, consciente Rose de que la queda poco tiempo quiere saber que fue de aquellas personas y por ello les da esa lista, para que la puedan ayudar. Hope dando vueltas a la lista de esos nombres con la ayuda de Gavin un amigo suyo descubren que Rose era judía, vivió en París un tiempo pero tuvo que huir.Hope decide viajar hasta París y allí averiguara que fue de las personas que su abuela apunto en esa hoja pero también descubrirá  a una persona, un hombre que fue el gran amor de su abuela, vera que fue de ese hombre y entenderá porque Rose tuvo que huir y dejar atrás a su familia.

Este libro me ha gustado demasiado y es de esos libros que aunque pase el tiempo me seguiré acordando de su historia y de sus personajes, es un libro que me hizo pensar y eso a mi me gusta, la historia es bonita y algo dura porque es la época de los nazis contra los judíos el Holocausto, las cámaras de gas, separación de familias y no saber que los paso si murieron, de que forma o si al final por algún milagro consiguieron salvarse. Los personajes me gustan todos, Hope es una mujer que parece que lo ha dado todo por perdido y se tiene que conformar con la vida que tiene parece que aveces le da miedo realizar algunos cambios en ella por miedo a que termine como su matrimonio, en divorcio, Gavin es un amigo suyo es algo mas joven que ella por ese motivo también Hope no quiere empezar una relación con el, Gavin le ayuda mucho en las búsqueda de los nombres que apunta Rose en la hoja, Annie la hija de nuestra protagonista es a la única que no llegue aguantar, es muy niñata a veces y un poco insoportable, Rosa la abuela de Hope, es una mujer encantadora lo que me da mas pena de este personaje es la enfermedad que padece, el Alzheimer, es muy duro porque la mayor parte no se acuerda ni reconoce a las personas de su alrededor, solo aveces se ilumina una luz y parece que recuerda quien es, a través de los recuerdos de Rose veremos como huyo ella de esa terrible pesadilla, de los nazis ( por cierto siempre que aparecen recuerdos de Rose antes hay una receta de cocina, eso me ha llamado muco la atención). En definitiva es un libro que recomiendo,porque la historia aunque sea dura nos enseña con ella muchísimas cosas y a pensar de otra manera.

5/5

¿Vosotros ya habeis soñado con este libro? ¿ Os gustaría hacerlo?, espero encantada vuestras opiniones,besos :)

*En estos días me pasare por vuestros blog, no he podido pasar porque estoy malita por una reacción alérgica en la cara y hoy estoy algo mejor así que he podido hacer  esta reseña.