miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña El jardin de los perfumes ( Kate Lord Brown)

Titulo: El jardín de los perfumes

Autor/a: Kate Lord Brown

Editorial: Vergara

Paginas: 389

En la zona montañosa de Valencia, una casa olvidada guarda sus secretos. Abandonada desde que las tropas de Franco arrasaron España en 1936, sus paredes se han desmoronado y el jardín ha sido invadido por la maleza. Guiada por una serie de cartas y una llave que su madre le ha dejado en herencia, Emma Temple abandona su trabajo como perfumista en Londres para devolver su antiguo esplendor a la ahora ruinosa casa de campo. A medida que esta va revelando sus secretos, Emma se sumerge cada vez mas en la historia de su abuela, una enfermera británica que paso la Guerra Civil en España como voluntaria.Pronto comprende que una es querer dejar atrás el pasado y otra muy distinta que este te lo permita.

Esta historia esta desarrollada en dos tiempos. Primero el  que esta situado en los años de la Guerra Civil Española y el otro en el año 2002. Cada época esta formada por diferentes personajes, lo cuales se entrelazaran para dar sentido, sensibilidad y emotividad a una historia que nació en los años de la guerra.

1936 ( Época pasada)

Rosa y Jordi: Son una pareja de republicanos, ella es una joven de diecinueve años, que por su estado y por su bien tiene que mantenerse alejada del centro de la guerra. Para ello, para que este mas segura, su novio Jordi le aconseja que permanezca en casa, hasta que todo acabe.Es entonces cuando Rosa comienza la convivencia con Vicente, el hermano de Jordi, acompañada de la larga espera del regreso de su amado, ya que Jordi vuelve a luchar en el frente. Para esta joven, comenzara una nueva y dura etapa en su vida, la espera y el nacimiento de un bebe en tiempos de guerra, alejada de su amado y con una insufrible convivencia con su cuñado Vicente.

Freya y Charles: Freya es una medica británica que forma para de las Brigadas Internacionales, eran personas que  llegaron a España para unirse voluntariamente con los republicanos para luchar contra el fascismo. Durante este periodo en España, Freya descubre el amor, la amistad y ocurrirán unos sucesos que la marcaran para siempre. Por otro lado, su hermano Charles, llega a España  para convertirse en reportero de guerra, al igual que su hermana, Charles descubrirá el amor de formas diferentes y tendrá que enfrentarse a las terribles y devastadoras consecuencias que deja la guerra tras de si.

Rober Capa y Gerda Taro:

Estos personajes están basados en personas reales, fueron una pareja de importantes fotógrafos y reporteros de guerra. Los dos tendrán protagonismo en esta historia.

2002 ( Época actual)

Emma Temple es una joven perfumista que vive en Londres, esta atravesando un mal momento tras la separación de su pareja y viendo como el negocio familiar se va ha pique. Emma tiene en su poder una caja que le dejo su madre antes de morir. En ella hay una serie de diferentes cartas, que cada una hace referencia a un tema de la vida, por otro lado descubre que su madre también le ha dejado una misteriosa llave. Esta llave pertenece a una vieja casa que esta situada en Valencia. Hasta allí se aventurara a ir Emma, en este lugar ira descubriendo poco a poco el pasado oculto de su familia y lo que ocurrió realmente en ella durante la Guerra Civil Española.

Como he dicho en varias ocasiones, las historias que están ambientadas durante el periodo de alguna guerra, me atraen bastante. Se que en general son historias tristes, llenas de duros y difíciles momentos, en las que la distancia o las perdidas de seres queridos hacen todavía mas traumática las relaciones que ya hay o que suceden entre los personajes durante el tiempo de dicha guerra. Pero lo que me hace querer leer este tipo de historias, es la fortaleza de los personajes, la personalidad de cada uno, su ímpetu de seguir adelante y jamas rendirse, ser fiel a uno mismo. Esta historia en particular se centra en la Guerra Civil Española, una época lamentable y devastadora para España, pero también se concentra en las Brigadas Internacionales, un tema del cual conocía poco y gracias a este libro he podido saber mas sobre aquellas personas que vinieron de voluntarias a España para ofrecer su ayuda. De los personajes, el que destacare es el de Rosa, me parece una joven que tiene que cambiar radicalmente y enfrentarse a una serie de situaciones muy complicadas, por otro lado el personaje mas odioso para mi, es Vicente, el hermano de Jordi y por lo tanto cuñado de Rosa. Este hombre despierta un gran odio y para mi fue insufrible. Aunque me gusto que la trama estuviera dividida en dos épocas muy diferentes, la parte en lo que se podría decir época actual, aunque esta situada en el 2002, es la que se me hizo mas pesada, no me llego a entusiasmar mucho el personaje de Emma y la trama que gira alrededor de ella durante su estancia en Valencia, se me hizo un poco cuesta arriba, ya que no me creía la estrecha relación que empieza con Luca, uno de los miembros de la familia con la que se encuentra en este lugar. Para finalizar diré que El jardín de los perfumes es una historia que me ha gustado bastante, ya por su ambientación y por como vas descubriendo poco a poco que los personajes van teniendo relación unos con otros, para así formar una interesante, emotiva y bonita historia.

Me parece una preciosa portada, la chica caminando entre los arboles, pero no me va mucho con la historia que relata el libro. Cuando la vi me recordó alguna historia de fantasía y magia, pero en si es una preciosa portada.

4/5

¿Os llama la atención las historias que tienen este tipo de ambientación? ¿Habeis leído este libro? Ya sabéis que espero encantada vuestras opiniones,besos.